La huella ecológica

Hace ya algún tiempo que descubrí La huella de Carmela, un cortometraje realizado para un festival ecológico. En cuanto vi el vídeo me vinieron dos palabras a la mente: antes / ahora.

De lo que no había oído hablar por aquel entonces era de la “huella ecológica”, un concepto que acabo de descubrir y, de nuevo, por casualidad. Parece que es un indicador del impacto ambiental de un individuo, población o comunidad que se calcula teniendo en cuenta los recursos necesarios para alimentar nuestro modo de vida y comparándolos con la biocapacidad del planeta.

Me parece un tema interesante para tratar en clase y he estado buscando en internet actividades o unidades didácticas sobre el tema. Aunque no he encontrado material específico para la enseñanza de ELE, sí que he dado con varias propuestas didácticas que se podrían adaptar fácilmente. La primera es esta ficha didáctica de Alberto Martínez Villar para alumnos secundaria, pero cuyas actividades me parecen adecuadas también para adultos. También en este número de la revista de educación ambiental IHITZA,  a partir de la página 13, hay una serie de actividades por niveles (desde educación infantil hasta bachillerato) de las que se pueden sacar material y muchas ideas.

En esta página, Last of the Wild, se ve un mapa de la huella ecológica global elaborado por The Wildlife Conservation Society (WCS) y el Center for International Earth Science Information Network (CIESIN) de la Universidad de Columbia . Para aquellos interesados en calcular su propia huella ecológica existe esta página, que permite hacerlo en varios idiomas (incluido alemán): Ecological footprint quiz. Y para terminar, otro vídeo:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en A2, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La huella ecológica

  1. dsvmeckpomm dijo:

    ¡Hola Sofía!

    ¡Que blog tan bonito tienes! Creo que va a ser una gran cajita de sorpresas y tesoros para la clase. Además, me encanta poder seguirte un poco por aquí los pasos, que hace mucho que no sé nada de ti.

    Un abrazo,
    Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s