Música sefardí

Sefarad es el nombre hebreo con el que se identifica la Península Ibérica y de ahí toman su nombre los sefardíes, los descendientes de los judíos que fueron expulsados de España y Portugal a finales de la Edad Media. Actualmente este pueblo se halla repartido por diversos lugares del mundo y en algunas comunidades se habla aún hoy el judeoespañol, una lengua derivada del castellano medieval con aportaciones posteriores de otras lenguas.

La primera vez que escuché esta variedad del español fue, curiosamente, en Italia. Fue en una entrevista radiofónica a una cantante sefardí que presentaba su último trabajo. Al escuchar a la artista cantando, me sorprendí  a mí misma pensando: ¡si es español! Y es que yo ya sabía, o más bien creía saber, que existía el judeoespañol y qué era. Pero claramente comprender un enunciado y memorizarlo no siempre significa entender totalmente lo que significa. A veces, una imagen o una voz valen más que mil palabras escritas, así que hoy no voy a extenderme más. Aquí dejo algunas canciones sefardíes que me gustan mucho:

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Dialectología, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s