Suena Guernica: Exquirla

Bienaventuradas estas manos,
estas clavículas en paso incierto por las lomas
dolorosas de mi cuerpo blancoPorque sé que desconoces…
la costa entre el infierno en los Estados de Sitio.
Porque sé que desconoces…
el olor del amoniaco recubriéndote el espanto.Porque nada sé de ti
que no sea el paso de los bueyes por el rostro.
Porque nada sé de ti (x4)Porque nada sé de ti
Para dejarme matar he de dejar de mirarte (x4)Y al final se desentierren
20.000 flores negras
20.000 flores blancas
20.000 espaldas con capuchas y electrodos:
Bajo un régimen de aislamiento (x4)

exquirla.pngOíd, lo que oyeron en la casa del mundo.
Oíd, la noche que los fueron matando.
Oíd, lo que oyeron los muertos previamente.
Oíd.Lo que pronunció,
las palabras del informe.
Lo que no pudo evitar decir,
lo que tenía que decirse,
las palabras mencionadas finalmente.

Oíd, tú eres la muerte que mece mi boca.
Oíd, su nombre acosado por la policía.
Oíd, oíd.

Oíd, las palabras en el límite del mundo.
Oíd, la tormenta de miedo en las bocas del hombre.
Oíd, oíd.

Europa muda, el cementerio blanco donde puede terminar el ahogado.
Sus cánticos dormidos el alto despertar de los ojos en la lumbre de un interrogatorio.

Un arcángel rasgará los uniformes,
rasgará las banderas asesinas,
rasgará los himnos nacionales.

Devolved el cadáver de mis hijos,
El cadáver de mis hijos a la madre,
la madeja de mi niño partido en dos.

Cuando tu hija ensartada en el poste.
Dime ahora quién te nombra,
dime ahora quién ha ganado.

800.000 obuses sobre Sarajevo.

Ya no quiero descender por tu patria.
Ya no puedo recoger tu bandera
y guardarla en el cajón de los miedos.

Ya no tengo intención de cuadrarte más las cuentas.
Ya no puedes contar más conmigo.
No podrás descender a mi casa.

No podrás desvestir a las muñecas.
No podrás esconderte más del lobo.
Son otros mis amigos, ya no hay tiempo.

No sobran ni dos balas más de tiempo
en vomitar tu nombre, Europa.


Los dos temas están inspirados en textos de Enrique Falcón y su libro La marcha de 150.000.000 (ver Antología Poética)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

