España oculta

Esta propuesta incluye la descripción de fotografías, la formulación de hipótesis, la redacción de microrrelatos y la práctica de la comprensión lectora. Para ello, partiremos de este tuit del escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel:


1. Mostrar a los alumnos únicamente la fotografía para que la describan con ayuda de la infografía publicada en Describir imágenes. Pedirles que formulen hipótesis sobre la fecha y el lugar donde se tomó, así como sobre las personas que aparecen en ella.


2. Concurso de microrrelatos. Los alumnos tendrán la tarea de escribir un microrrelato con la extensión máxima de un tuit (280 caracteres). A modo de ejemplo, se podrían leer algunas de las respuestas al tuit de Muñoz Rengel. Yo he seleccionado tres:

respuesta1

Respuesta2

Respuesta 3


3. Actividad de comprensión de lectura del texto Cientos de microcuentos para Twitter inspirados por esta foto de Cristina García Rodero, escrito por Héctor Llanos Martínez para Verne.
a) ¿Cuándo y dónde tomó Cristina García Rodero esta foto?
b) ¿Por qué se subieron al banco estos hombres?
c) ¿Por qué la mujer no lo hizo?
d) ¿Qué es España Oculta?
e) ¿Qué son las mascaradas y cuándo se celebran?


4. Imágenes de España Oculta que pueden usarse bien para seguir practicando la descripción, bien para documentarse sobre diferentes tradiciones españolas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.