De Nino Bravo al conflicto del Sáhara Occidental

Secuencia concebida para alumnos de nivel intermedio-alto con los siguientes objetivos: (1) expresar opinión y formular suposiciones, (2) practicar la interacción oral y la comprensión audiovisual, (3) ampliar conocimientos sobre el mundo hispanohablante. 

  1. Libre, de Nino Bravo (Mi tierra, 1972)
  2. Muros, de Eduardo Galeano (Espejos, 2008)
  3. El muro de Europa en África (BBC News Mundo, 2019)
  4. Explicación del conflicto del Sáhara Occidental (Almería Sahara TV, 2013)

CASILLA  DE SALIDA: Nino Bravo

1.1. Escuchan la  canción y formulan suposiciones sobre el cantante, la época en que se grabó el vídeo y el contenido de la canción.

1.2. A continuación, leen la letra y la información sobre la canción. En grupos harán conjeturas sobre el origen del protagonista de la canción. ¿De qué frontera se habla?

letra de libre

1.3. Puesta en común y lectura de la siguiente información como comprobación.

información sobre libre

1.4. En caso de que no se hablase de él en el punto anterior, ¿qué saben sobre el muro de Berlín?


2. 1. Van a escuchar al escritor uruguayo  Eduardo Galeano (1940-2015). ¿De qué muros habla? ¿Qué dice sobre ellos? ¿Qué se pregunta al final?

Muros

2.2. ¿Han oído hablar de los muros que menciona Galeano? ¿Qué saben sobre ellos?


3.1. Visionado de El muro de Europa en África (BBC News Mundo, 2019, 14 min)


4.1. Explicación del conflicto del Sáhara Occidental (Almería Sahara TV, 2013, 4 min)


CASILLA DE LLEGADA:

¿POR QUÉ CREEN QUE HAY MUROS TAN ALTISONANTES Y MUROS TAN MUDOS?

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.