Citas rápidas

Las citas rápidas o speed dating son una dinámica muy eficaz en la clase de lengua extranjera. Lo que surgió a finales de los años 90 como una forma de encontrar pareja pronto dio el salto a las aulas, donde se ha convertido en una técnica habitual. Básicamente, consiste en que los alumnos se sienten en parejas y dispongan de una cierta cantidad de tiempo para conversar sobre un tema. Pasado ese tiempo, se da una señal para que los alumnos cambien de pareja.

Esta técnica se puede adaptar de varias maneras a la clase presencial y online, a diferentes niveles y con diversos objetivos. Por ejemplo, en la entrada La técnica speed-dating: 10 ideas para llevar las citas rápidas a clase, del blog La clase de ELE, se presentan variaciones que incluyen no solo la interacción oral, sino también la escritura colaborativa, el debate, y aspectos tanto léxicos como gramaticales.

También me parece interesante el concepto de book speed dating. Ejemplos de esta variante los encontramos en Reading Engagement Lesson 2: Book speed dating y en esta otra entrada del blog The book light. En ambas páginas se puede descargar un cuestionario, en la primera sobre los intereses de lectura de los participantes y en la segunda sobre el grado de interés que despiertan los libros en ellos. Por último, en Gamifying «Book Speed» se describe otra aplicación de esta dinámica.

Yo, por mi parte, he utilizado el speed dating principalmente como rompehielos, generalmente el primer día de clase, y siempre ha funcionado muy bien. En la entrada de hoy comparto algunos materiales y vídeos relacionados con los temas de las citas rápidas, las presentaciones y la descripción de la personalidad. Pincha en la imagen para descargar el pdf.

Guía de conversación


Hojas de trabajo



Corto


Vídeos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.