¿Mascotas influencers o influencers con mascotas?

Unidad didáctica elaborada para la asignatura Elaboración y Edición de Materiales y Audiosuales del Máster Universitario en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas (UNED) y publicada originalmente en esta página: https://portfolioactividad2.wordpress.com/


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I. Introducción
II. Objetivos
III. Metodología
IV. Materiales y recursos
V. Sesiones de trabajo
VI. Evaluación
VII. Bibliografía


I. Introducción

La unidad didáctica que se detalla a continuación está concebida para la enseñanza de español como lengua extranjera en centros superiores de idiomas de universidades alemanas y ha tomado como documentos de referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y las directrices de UNIcert®, el sistema de certificación y acreditación creado en 1992 por la asociación alemana de centros de idiomas de universidades (AKS por sus siglas en alemán).

La unidad se impartirá en un curso online de español general de nivel B2 cuyos objetivos son la ampliación léxica y gramatical y el desarrollo de las destrezas. Ha sido diseñada para una asignatura con una carga de trabajo total de 120 horas (4 ECTS), de las cuales 56 presenciales, y se impartirá en dos sesiones de videoconferencia de 180 minutos (un total de 8 horas académicas) articuladas en torno a un tema: el protagonismo de los animales domésticos en las redes sociales y, en particular, el fenómeno de los pet influencers.

II. Objetivos

Los objetivos principales de esta unidad son introducir y practicar el uso del subjuntivo en oraciones concesivas de estructura reduplicativa y practicar la descripción de imágenes. Los objetivos específicos son:

1) practicar las destrezas de producción, comprensión, interacción oral y mediación
2) ampliar el repertorio gramatical con oraciones concesivas de estructura reduplicativa
3) ampliar los recursos lingüísticos y desarrollar estrategias para la descripción de imágenes
4) desarrollar estrategias de producción oral y escrita basadas en la planificación y la revisión
5) proporcionar herramientas y estrategias para la evaluación y la autorregulación
6) superar reticencias y miedos a la escritura creativa a través de la imitación paródica o lúdica

III. Metodología

La metodología aplicada en esta propuesta parte del enfoque orientado a la acción, que preconiza la dimensión del alumno como agente social y como aprendiente autónomo. Se da gran importancia al concepto de acción social (el alumno no comunicará solo para hablar con sus compañeros y su profesor, sino también para actuar con ellos), de forma que la escucha activa, la negociación y la colaboración son claves a lo largo de toda la secuencia. Al mismo tiempo, el alumno es considerado actor y protagonista de su propio aprendizaje, para lo cual se enfatiza la relevancia de los procesos de autoevaluación y coevaluación, convirtiendo la autorregulación en un elemento integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, en la práctica de la comprensión lectora y auditiva se contempla un proceso interactivo que combine el procesamiento de abajo a arriba y de arriba a abajo.

IV. Materiales y recursos

Esta unidad ha sido diseñada para la enseñanza en línea sincrónica tomando como referencia el catálogo de herramientas digitales disponibles en la plataforma Moodle y en el sistema de videoconferencia BigBlueButton. Aunque en la elaboración del presente documento se indican y emplean otras herramientas a modo ilustrativo, se recomienda utilizar exclusivamente aquellas herramientas que la universidad correspondiente autorice de forma expresa de acuerdo con lo establecido en la ley de protección de datos (BDSG por sus siglas en alemán). Por lo que respecta a los materiales utilizados, se trata, por un lado, de material auténtico con todos los derechos reservados que se pondrá a disposición de los alumnos a través de enlaces o Pinterest, y, por otro, de material didáctico creado por la autora de esta unidad y publicado con licencia Creative Commons.

V. Sesiones de trabajo

La unidad didáctica se compone de dos sesiones sincrónicas de 180 minutos, equivalentes a 8 horas lectivas y distribuidas en dos semanas.

SESIÓN 1

1.1. Actividad de calentamiento (20 min)
En parejas o grupos de tres, conversación guiada por las preguntas de esta imagen:

mascotas_37578405

1.2. Comprensión lecto-visual (10 min)
a. Visionado del anuncio publicitario de Merck Sharp & Dohme Animal Health S.L. <https://www.youtube.com/watch?v=f8_foKXRHlQ> (1:02 min). * El propietario del vídeo en youtube ha inhabilitado su reproducción en otros sitios web.

b. Autoevaluación del grado de comprensión de los alumnos:

c. Repaso y/o ampliación léxica a partir de esta imagen:

d. Segundo visionado del anuncio y aclaración de posibles dudas.

1.3. Ampliación gramatical: estructuras reduplicativas (60 min)

a. Análisis de la oración “sea lo que sea” y explicación de las concesivas con estructura reduplicativa poniendo como ejemplo citas célebres y otras imágenes (20 min):

b. Práctica de escucha selectiva de la canción “Vengas cuando vengas” de El Kanka  (4:37 min). Antes de escuchar, se adelantará que la canción trata sobre el amor incondicional y se pedirá marcar las oraciones de este listado escuchadas (15 min):

c) Segunda escucha y lectura de la letra simultáneas para comprobar la corrección de las respuestas: <https://www.elkanka.com/cancion/vengas-cuando-vengas/> (5 min)

d) En pequeños grupos, lectura en voz alta de la letra de la canción y ejercicio de traducción basado en los propios conocimientos (sin ayuda externa) y puesta en común. (20 min)

1.4. Tarea de escritura creativa (90 min)
Fase de planificación (30 min)
a. Presentación de la tarea: lectura del poster “Concurso de poesía”. Composición en grupos de un poema de 6 estrofas en el que aparezcan oraciones concesivas con estructura repetitiva.

    Pósters para el concurso en blog (izquierda) y foro (derecha)

b. Selección del subtema del poema (amor, desprecio, admiración, etc.) y el tono (serio, humorístico, trágico, melancólico, irónico, etc)

c. Lluvia de ideas sobre el tema elegido y búsqueda de vocabulario. Para la toma de notas podrán utilizar un chat, notas compartidas o un documento colaborativo .

Fase de redacción (50 min)

d. Redacción del poema en documento colaborativo en tiempo real de interfaz sencilla (Etherpad, Codeshare, etc.)

e. Copiado del poema en el lugar previsto por la tarea (comentarios de un blog o foro de Moodle) indicando qué grupo es el autor.

Explicación de las tareas para casa (10 min)
(1)Leer los poemas de los compañeros y votar cuál es el mejor en una encuesta: <https://doodle.com/poll/sacqpspbnvc6u9wh>
(2) Ejercicios de refuerzo sobre las oraciones concesivas de estructura reduplicativa <https://www.ailmadrid.com/es/actividad-estructuras-reduplicativas-espanol-subjuntivo/>

SESIÓN 2

2.1. Actividades de calentamiento (20 min)
a. Lectura de la página Vergiss Influencer! Petfluencer sind die neuen Instagram-Stars (Olvida a los influencer! Los pet influencers son las nuevas estrellas de Instagram) y actividad de mediación oral, primero en parejas y luego en pleno. 

2.2. Comprensión audiovisual e interacción oral (30 min)
a. Doble visionado de  El increíble negocio de los pets influencers (6:51)

b. Conversación guiada, primero en pequeños grupos y a después en pleno (15 min):

2.3. Comprensión de lectura (40 min)

a. Lectura individual de De “perros taza de té” a “gatos de lujo”: el peligroso negocio de los animales bonitos en Instagram  (https://elpais.com/elpais/2020/04/23/icon/1587647870_461843.html) para contestar a las preguntas del cuestionario de la derecha: https://docs.google.com/forms/d/1-kcUOBkRp0XrRCEYzElH6rDeDKYTioCzRBJQvKPYS38/edit?usp=sharing.
b. Lectura en pleno y puesta en común de las respuestas.

2.4. Producción de textos descriptivos (20 min)
Descripción escrita de esta imagen en grupos de 3. Para ello utilizarán un documento colaborativo. Extensión: 250 palabras.

2.5 Autoevaluación de la producción escrita (40 min)
a. Discusión en pleno sobre cuáles son los criterios con los que debería ser evaluado su texto (10 min).
b. Lectura de la rúbrica de evaluación de textos expositivos y aclaración (10 min)

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c. Cada grupo evaluará su propio texto utilizando la rúbrica. (20 min)

2.6. Procedimientos y recursos lingüísticos para describir una imagen (20 min)
Lectura y ampliación de la información que contiene la siguiente infografía.

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2.7. Presentación de la tarea para casa (10 min)

(1) Leer la rúbrica de evaluación de los textos descriptivos:

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(2) Seleccionar una foto de la sección del País Imágenes del día (<https://elpais.com/agr/el_dia_en_imagenes/a>) y preparar su descripción.

(3) Grabar un audio en el que se describa la imagen y se explique por qué se ha elegido.

(4) Escuchar el audio y proceder a la autoevaluación.

(5) Poner la grabación a disposición del docente del modo que éste establezca. Si se trabaja con Moodle, se recomienda crear una tarea cuyo tipo de entrega sea una grabación (v. tutorial) debido a que integra la evaluación, pero también se pueden subir los audios a una base de datos o grabarlos directamente en un foro, por ejemplo. Si no se utiliza una plataforma de aprendizaje, existen numerosas herramientas digitales que permiten grabar y compartir audios, como Vocaroo (que no exige registro), Soundcloud o Audioboom.

V. Evaluación

1. Tipos de evaluación

– Evaluación inicial, en la que se recogerá información sobre los conocimientos previos de los alumnos relacionados con el tema y su nivel de competencia comunicativa y lingüística.

– Evaluación continua y formativa. A lo largo de las actividades propuestas, observaremos el grado de comprensión de la actividad, el esfuerzo, la actitud y el interés en la realización, sí como los resultados obtenidos.

– Evaluación final del proceso de aprendizaje mediante la realización de actividades de integración y aplicación y la comprobación del grado de cumplimiento de los criterios de evaluación.

En todas las fases indicadas el alumnado participará en los procesos de evaluación de tres formas: mediante la autoevaluación, reflexionando sobre los contenidos propuestos, sus propias dificultades y sus logros, con la evaluación entre iguales, valorando la participación de sus compañeros y, por último, abriendo la puerta a la coevaluación, es decir, a la colaboración con el profesor en la regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. Técnicas e instrumentos de evaluación

La evaluación se lleva a cabo principalmente a través de la observación y el análisis del desempeño de los alumnos, junto a la reflexión posterior sobre el proceso y resultado del aprendizaje a partir de criterios claros y compartidos. Para ello son herramientas indispensables el portfolio de tareas  del alumno y la utilización de rúbricas de evaluación.

V. Bibliografía

Faller, M. (2015). Rechtsfragen zu digitalen Lehrformaten (Cuestiones jurídicas sobre los formatos de enseñanza digital). Arbeitspapier Nr. 7. Berlin: Hochschulforum Digitalisierung. Disponible en <https://hochschulforumdigitalisierung.de/sites/default/files/dateien/HFD%20AP%20Nr%207_Rechtsfragen%20zu%20digitalen%20Lehrformaten.pdf>

Framework UNIcert® (2017). Versión en inglés del marco de referencia de UNIcert® disponible en <https://www.unicert-online.org/wp-content/uploads/2019/04/framwork_unicert_en_2017.pdf>

 Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Consejo de Europa. Texto completo del Marco común europeo de referencia para las lenguas traducido por el Instituto Cervantes, disponible en <https://cvc.cervantes.

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